jueves, 16 de mayo de 2013


El Gusto de los otros (Le Goût des autres) es la opera prima de Agnés Jaoui.  Fue estrenada en el año 2000, y recibió diversos premios en Francia y a nivel internacional.  

El film de Jauoi es un sutil ensayo sobre el  modo en que el malentendido, el miedo y los prejuicios circundan las relaciones humanas,  acechándolas y poniendo en peligro la amistad y el amor.

Un empresario (Jean-Pierre Bacri), una actriz de teatro (Anne Alvaro), un chofer (Alain Chabat),  un guardaespaldas (Gérard Lanvin), y una moza de bar (Agnés Jaoui) proceden de mundos diferentes, y se encuentran sin querer. Claire está desanimada por sus fracasos amorosos y -aunque es una maravillosa actriz- sufre por la incertidumbre de quienes, en estos tiempos, se dedican al teatro independiente. Christian Castella -un exitoso empresario- ha visto a Claire en el papel de Berenice y conmovido por su magnífica actuación, descubre en sí mismo una insospechada sensibilidad para el arte. Frank (el guardaespaldas de Castella) es un tipo duro y pesimista, una suerte de Phillip Marlowe, y Bruno (el chofer) una persona crédula y romántica, que a pesar de todo persiste en su modo de ser como si repitiera una y siempre la misma nota. Finalmente, Manie -la amiga de Claire- es una joven camarera, entregada a las relaciones superficiales, la vida nocturna y la marihuana.

El encuentro entre ellos se produce en torno de la puesta en escena de Berenice, la tragedia de Racine que representa un amor imposible, incapaz de vencer la diferencia. La película trata de mostrar que incluso lo más superficial -como puede ser el gusto del otro- constituye a veces un límite y una distancia tan grande entre los seres humanos como los que pueden establecer las leyes de un imperio. Sin embargo, misteriosamente esas fronteras a veces se disuelven, y el amor y el deseo acontecen.

Excelente historia, muy buenas actuaciones, y deliciosa música de Pat Metheny.


Paula Sch

No hay comentarios:

Publicar un comentario