domingo, 11 de agosto de 2013

Notas de Herzog sobre Herzog

Transcribo algunas notas que tomé de un artículo publicado el 30 de junio en Página, sobre extractos de un reportaje a Werner Herzog (Manual de Supervivencia, El cuenco de Plata, Buenos Aires, 2013).

"Leo el corazón humano. Es una parte importante de mi profesión. Al leer el corazón humano no se aprende, sólo la experiencia lo puede enseñar. Hablo de experiencias muy elementales. ¿Qué significa estar preso? ¿Qué es tener hambre? ¿Qué es criar hijos? ¿Qué es la soledad en el desierto? ¿Qué significa estar enfrentado a un verdadero peligro? Experiencias básicas, lo más elemental que existe. Pero la mayoría de nosotros ignora estas experiencias, excepto la de tener hijos."

"Soy tan cinéfilo como es posible serlo. Adoro el cine. Pero no necesito ver tres películas por día. Me basta con ver tres buenos films al año. En un año que sea de buena cosecha para el cine, se producen cinco o seis buenos films en el mundo.

"En mi cine, el estilo no prevalece sobre el tema. El estilo no se fija en un rictus. Me burlo del estilo.

"No me considero un artista. Ni siquiera sé lo que es un artista... Me gano la vida. Pero `artista` es una palabra que me cuesta mucho entender. Y eso se torna muy difícil con los años en la medida en que cada vez desconfío más del arte. Sobre todo desde hace veinte años. Es muy difícil de explicar. Quisiera hablar, entre comillas, del arte moderno. Podemos comprender en qué situación está el arte observando el mercado del arte, las subastas, el mundo de las galerías. Hay algo ahí profundamente inquietante y extremadamente sospechoso. ¿Cómo pueden los ´artistas´ dejar que el arte sea eso en lo que se ha convertido? Asistimos a una completa distorsión de los valores. Ir a una vernissage... es la experiencia más desalentadora que se pueda imaginar... La manera en que se presenta el trabajo, el público que va a esos eventos, el mercado del arte, todo eso da náuseas.

"Detrás de las imágenes, detrás de la visión, detrás de la historia, detrás de la gramática de la narración y la gramática de la imagen hay algo cuya experiencia el cine puede ofrecer en muy raras ocasiones, se toca entonces una verdad más profunda. No pasa muy a menudo, pasa en poesía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario