domingo, 7 de abril de 2013


Como una imagen (Comme une image) es el segundo largometraje de la multifacética Agnés Jaoui (actriz, cantante, guionista y directora de cine). Obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Cannes del 2004.

Lolita es la hija de un escritor consagrado. Quiere ser cantante lírica, pero sufre profundamente por un amor no correspondido y por la indiferencia de un padre egoísta. Su dolor, sus sueños, el amor por la música y por su profesora de canto constituyen una perla en el desierto de la fría competencia, los intereses mezquinos y la falsedad del mundo artístico postrado ante el becerro de oro.

Jaoui pinta un cuadro del ambiente editorial, atravesado por la envidia, la traición y donde los que ingresan necesariamente pierden aquello que los había llevado a escribir: su alma. Cassard -escritor y editor- es la imagen del artista talentoso y reconocido: casado con el prototipo finisecular de mujer bella, en busca del negocio editorial  aunque extrañado porque ya no escribe. Silvia -la profesora de canto- está entre el mundo de Lolita y el de su padre: al principio subyugada por la notoriedad de Cassard, se irá dando cuenta de cómo funciona ese mundo y qué tipo de personas lo habitan. 

Las distintas escenas con suprema sutileza y no sin un dejo de humor van construyendo estos caracteres tan particulares. Se destaca la actuación de Jean-Pierre Bacri. Sin embargo, lo más cautivante de este film es la música, porque no sólo acompaña magníficamente las imágenes, sino que en esta historia será la grieta a través de la cual Lolita podrá trascender una existencia nulificante y opresiva y ser de otra manera. 

Paula Sch

2 comentarios:

  1. A parte de captar muy bien la invasión del consumismo, y de la cosa económica al mundo del arte y como lo corrompe, la película rescata otra dimensión, que a su vez hace a su esencia, sin eso no pueden escribir, no pueden producir... y eso me parece que es lo que representa y encarna la protagonista, esa posición de protesta, que muestra hasta corporalmente, y lo hace de un modo cómico, porque lo último que ella encarna es el ideal no?, gordita, feita, pero habitada por un deseo visto por personas que notan lo hermosa que ella es en otros aspectos... Susana Schaer

    ResponderEliminar