domingo, 14 de abril de 2013


Con gusto a rabia  (1965) es una película del prolífico Fernando Ayala.

El largometraje gira en torno a un hecho histórico: el asalto al Policlínico Bancario por parte del grupo Tacuara que tuvo lugar el 29 de agosto de 1963. A través de esta historia, Ayala reflexiona acerca de quiénes eran y de dónde venían esos jóvenes capaces de tomar las armas por oscuros ideales.

Diego (Alfredo Alcón) es un joven sencillo, oriundo de Salta y estudiante de medicina. Por las noches, canta folklore en una peña. Se trata de una persona triste y, al mismo tiempo, atravesada de un odio sordo hacia un presente que no comprende. Ávido por cambiar la realidad, forma parte de un grupo de extrema derecha en la firme convicción de que es necesario restaurar los antiguos valores nacionales.

Diego conoce a Ana (Mirta Legrand), una mujer perteneciente a una familia patricia casada con un poderoso empresario. Ambos comparten la nostalgia del pasado, y la impotencia ante una clase emprendedora que -en nombre del progreso- arrasa con todo lo que fue -encarnada precisamente en Ramón (Jorge Barreiro), el marido de Ana. Ayala deja ver que ese matrimonio es al mismo tiempo la muerte y la única posibilidad de salvación de la familia de Ana (imagen de la manera en que la antigua aristocracia agro-exportadora se recicló en una burguesía financiero-industrial).

El amor adúltero de Diego y Ana, cuyos encuentros se producen en una vieja casona vacía y abandonada -como sus propias existencias-, será fatal para Diego el poner en jaque aquellas convicciones que parecían tan férreas.  

Brillante es el cruce de esa historia amor en el marco del conflicto social y político de una Argentina golpeada, proscripta y que comienza a ver en la violencia la única solución posible. El blanco y negro y la música de Astor Piazzolla producen no pocos cuadros realmente bellos.    


Paula Sch

No hay comentarios:

Publicar un comentario